El sitio del Shakuhachi Jinashi

Jose Vargas

Jose Vargas es músico y guitarrista profesional desde 1982. Se encuentra con el shakuhachi en el 2004, y comienza a recibir clases de Antonio Olias en Madrid. Al mismo tiempo, comienza a experimentar con la construcción de shakuhachi jinashi, primero de forma autodidacta. En 2008 viaja a Japón, recibiendo clases de honkyoku, kinko ryu chikumeisha con Tanaka Komei y Zensabo con Atsuya Okuda y Chiku Za. En 2008 y 2009, participa en los seminarios de construcción de jinashi impartidos por John Kaizan Neptune en Tokio, y recibe lecciones de construcción durante sus estancias en casa de Chiku Za en Matsukawa (Nagano).

En 2010, también comienza a recibir lecciones de interpretación con Etsuzan Fujiyoshi y Justin Williams en Tokio. Es organizador y asistente de Chiku Za en el1º Taller de construcción de shakuhachi jinashi en Madrid. En 2011, organiza para la ESS y es asistente de Chiku Za en los dos talleres de construcción de jinashi en la Summer School del SOAS en Londres. En 2012, 2º Taller de construcción en Madrid, de nuevo dirigido por Chiku Za. En 2013 organiza, otra vez para la escuela de verano de la ESS, los talleres de construcción de shakuhachi dirigidos por John Kaizan Neptune,en la ESMUC de Barcelona. A lo largo de estos años también recibió lecciones sueltas de varios maestros. Un intensivo con Horacio Curti ayudó en los comienzos a mejorar el tono. Una visita a Kurahashi Yodo II en Kyoto en 2011 incluyó una muy interesante lección sobre Kyorei. En Barcelona éste verano, volvió a la escuela elemental, una lección de una hora viendo la forma de mejorar la embocadura con Kaoru Kakizakai, sus indicaciones están siendo muy valiosas. También recibió una lección formal de John Neptune, sobre como optimizar la práctica, entre otras muchas cosas.
En la Primavera de 2014, Etsuzan Fujiyoshi cabeza de la escuela Fuke, le da el nombre de Seizan, la montaña del Oeste, con la licencia para transmitir sus enseñanzas.